Inside Job (2010)

operar_trading_profesional_invisible_trade_el_inside_jobCategoría:
Título: Inside Job
Autor: Charles Ferguson
Año: 2010

Género:

Desde siempre, desde las antiguas épocas, la ambición humana ha roto el saco. En la vida moderna sus efectos son peores, ya que se riega por un sistema globalizado, disfrazada de academia, de tecnicismos y de complejidad. En esta forma, una serie de personajes exitosos, poderosos, se aprovechan de sus conocimientos, de su lenguaje, de sus capacidades verbales y de sus posiciones privilegiadas para jugar con los dineros de los ahorradores como si estuvieran en un casino universal. No parece importarles el descrédito que puedan recibir cuando se destapen las ollas sucias y se descubran sus manipulaciones, más bien están atrapados por la excitación de la aventura de engañar impunemente a millones de personas y por las inmensas ganancias que pueden obtener.

"Inside job\" significa el trabajo que se hace desde adentro. Es un trabajo taimado y traicionero que se basa en agendas ocultas y en secretos. Contar con información confidencial puede dar ventajas impresionantes que se pueden aprovechar para ganar dinero a costa de los que, inadvertidamente, confían en el sistema, sin darse cuenta de que está viciado, carcomido por dentro y manipulado.

OPINIÓN PERSONAL

Debería de ser de obligado cumplimiento que Inside Jobs se pusiera en las clases de bachillerato a los alumnos de economía. En esta obra maestra (ganadora del oscar de la academia a mejor documental en 2010) se relatan a partir de importantes testimonios las causas que desembocaron en la crisis financiera que se inició en 2008 que puso en jaque buena parte del sistema económico global.

Problemas como la desregulación financiera, unas erróneas calificaciones crediticias, así como el conflicto de intereses de la banca de inversión son expuestos a partir del ejemplo concreto de Islandia al inicio de esta película documental.

Las hipotecas subprime son calificadas como AAA , es decir, las agencias las señalan como crédito de altísima calidad a la altura de los bonos del estado americanos, esto permite a inversores poco cualificados colocarles esos productos derivados con suma facilidad. Cuando el pago de esas hipotecas comienza a fallar el castillo de naipes se viene abajo arrastrando los ahorros de millones de clientes minoristas y desatando una de las mayores crisis de crédito de todos los tiempos. De igual manera que el capital de millones de personas va desapareciendo, los principales banqueros han usado su posición para enriquecerse apostando a la caída de este tipo de producto financiero mediante la creación de derivados que así lo permitan: CDO´s.

Los CDO´s actúan como un seguro en caso de incumplimiento, es decir mientras la gente no puede pagar sus hipotecas el CDO referente a esas mismas hipotecas sube de valor haciendo que su poseedor acumule ganancias. En otras palabras es como si se pudiera contratar el seguro sobre un bien que no possees.

En definitiva muy recomendable documental para todos aquellos que quieran ir a las causas y consecuencias de una crisis que aún se encuentra reciente en nuestra memoria.

Acerca del autor: Invisible Trade

InvisibleTrade.es nace como tu proyecto de trading personalizado. Nuestro objetivo es formar traders capaces de conseguir resultados consistentes en el tiempo. Cada trader es distinto y cuenta por lo tanto con aciertos y errores que se ven reflejados en su operativa de manera constante, mediante el seguimiento y la formación individualizada del alumno potenciaremos las virtudes y combatiremos los vicios que destruyen cuentas.